miércoles, 31 de diciembre de 2014

HERRAMIENTAS DE GESTIÓN INTEGRADAS DE REDES SOCIALES

Si se hace uso de las redes sociales es importante mantenerlas actualizadas y hacer un seguimiento de las mismas. Para que esta labor no lleve demasiado tiempo existen herramientas que nos ayudan a gestionar nuestros perfiles desde una única aplicación, al tiempo que, nos facilitan la optimización de esfuerzos y la repetición de tareas. Se trata de útiles herramientas para: programar nuestras actualizaciones, publicando contenido en nuestros perfiles en la fecha y hora que creamos más adecuadas, espaciándolas en el tiempo y permitiendo que compartamos contenidos también cuando no estemos conectados. También incluyen estadísticas para medir el impacto de nuestra labor. 

Entre las herramientas de gestión integrada de redes sociales encontramos: 

Hootsuite es un servicio web que nos permite gestionar perfiles y páginas de Facebook, cuentas de Twitter, LinkedIn, Foursquare, Ping.fm, Wordpress, Myspace y Mixi. Esta aplicación organiza los flujos de información en columnas para que puedan ser revisados con tan solo un golpe de vista. Además, si una persona está interesada en una temática, Hootsuite le va enviando feeds aparecida en la red sobre dicha temática. Hootsuite nos permite gestionar cinco redes de forma gratuita, teniendo que pagar su versión Hootsuite Pro para añadir más. Desde 2011 Hootsuite ofrece informes de impacto muy completos que permiten obtener información relevante sobre los tweets publicados, el número de clics, de qué parte del mundo son las personas que han hecho clic sobre el enlace de nuestro tweet, la evolución de impacto del tweet en el tiempo, etc. Estos informes son gratuitos, pero si se quiere una mayor calidad y mejora, se deberá disponer de una cuenta Pro, la cual es de pago. Dispone de aplicación para dispositivos móviles y es considerada por los usuarios/as una de las mejores herramientas de gestión. 

Tweetdeck www.tweetdeck.com 
Es una herramienta de gestión muy popular entre los usuarios avanzados de Twitter. Es intuitiva, disponible como programa de escritorio, como aplicación para iPad, iPhone, Android y para ser utilizada en el explorador Chrome. Con Tweetdeck podemos gestionar desde una sola interfaz varias cuentas de Twitter, múltiples perfiles y páginas de Facebook, Myspace, LinkedIn, Foursquare y Google+. Como ventajas respecto a Hootsuite, permite elaborar tweets que superen los 140 caracteres gracias a su herramienta Deck.ly; permite gestionar un mayor número de cuentas y visualizar más columnas de forma completamente gratuita, mientras que en Hootsuite solo nos permite 5 redes o columnas. Por otra lado, Tweetdeck nos admite elegir el servicio acortador de URL y de subida de contenido multimedia que queramos utilizar por defecto, mientras que Hootsuite solo nos permitirá elegir su propio acortador. Otra funcionalidad interesante es la notificación visual que ofrece Tweetdeck cada vez que se recibe un tweet: una pequeña ventana aparece en la pantalla con el contenido del tweet/publicación. Los interesados en comenzar a utilizar Tweetdeck encontrarán tutoriales en su página oficial: http://www.tweetdeck.com/ 

Joinbox promete gestionar unificadamente email, redes sociales y noticias. Actualmente solo funciona con cuentas de Twitter y Facebook (Linkedin, Youtube y Flickr están en camino). Uno/a debe facilitar los datos de sus cuentas de Twitter o Facebook y posteriormente registrar los feeds de las fuentes de noticias preferidas. También debe especificarse el usuario y contraseña de la cuenta de email para que, de ese modo, se pueda tener acceso a un panel desde donde cabe la posibilidad de consultar datos, actualizar redes, responder emails, realizar búsquedas, etc., de forma rápida y visualizando el contenido en el panel derecho de la sección de administración. 

Buffer es una sencilla aplicación que permite automatizar la programación de tweets a través del correo electrónico. Para ello debemos acceder a la aplicación con nuestra cuenta de Twitter. Posteriormente se nos asignará una cuenta de correo electrónico a la cual debemos enviar nuestros tweets, en los cuales siempre deberemos indicar “Buffer” como asunto. Estos mensajes se publicarán como tweets en el horario predefinido por la propia aplicación y en el orden que la misma otorgue. La ventaja es que en los mensajes de correo electrónico podemos incluir uno o varios tweets en el cuerpo de un mismo mensaje. Además Buffer se ha integrado con Twylah, el servicio que se ocupa de crear vistosas páginas para tus Tweets. 

Es una aplicación que gestiona cuentas de Linkedin, Twitter, Facebook, Google Plus, Foursquare y Disqus. Hay que registrarse para comenzar a conectar las cuentas. El entorno de la aplicación es bastante parecido al de la caja de entrada de un sistema de correo electrónico. 

Como puede comprobarse, el abanico de herramientas es muy amplio y además, surgen nuevas frecuentemente.

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