Rúbricas

Evaluación del videotutorial Pechakucha: Orientación Académica y Profesional 4º ESO

Tras haber realizado la evaluación de videotutorial Orientación Académica y Profesional, 4º de ESO que podéis encontrar en el siguiente enlace: https://www.youtube.com/watch?v=vUQVg8DCqAc, os detallamos las herramientas que hemos utilizado para su evaluación.

Rúbrica de evaluación:


Descripción/Justificación del sistema de la evaluación utilizada:

La presente evaluación se centra en evaluar el proceso de aprendizaje de una alumna. 
  • Atendiendo a la función y finalidad de la evaluación, hemos de decir que se trata de una evaluación sumativa, porque evalúa un producto terminado, en este caso, el videotutorial generado por la alumna.
  • Atendiendo a los agentes evaluadores, estamos ante una coevaluación, pues la evaluación la realizan tanto el profesor como la alumna, implicando a la alumna en su proceso evalutivo.
  • Atendiendo a los instrumentos de evaluación, en nuestro caso hemos utilizado la rúbrica, combinada con una escala de estimación, valorada del 1 al 4, siendo el 1 nivel novel, el 2 nivel aprendiz, el 3 nivel avanzado y el 4 nivel experto
  • En cuanto al sistema de calificación, hemos combinado una calificación cuantitativa, numérica, con una cualitativa. Ya que, al tratarse de una evaluación sobre un elemento nuevo para el alumno como es un videotutorial, el hecho de relacionar las puntuaciones (1,2,3 y 4) con niveles como novel, aprendiz, avanzado o experto permitirán a la alumna sentirse más cómoda, sabiendo que es muy posible que haya elementos que le cuesten y por tanto, puede encontrarse siendo aprendiz de algo sin sentirse ofendida.
  • En cuanto a los pesos ofrecidos a cada uno de los ítems, hemos tenido en cuenta el tipo de formato del videotutorial. Para ello, tienen mayor puntuación aquellos elementos de formato, los cuales son específicos de un Pechakucha, seguidos de la temática elegida, la cual se corresponde con el PLE de la alumna, y por tanto con su UD y finalmente, aquellos elementos que también deben ser tenidos en cuenta, pero no son tan fundamentales como los anteriores. Las puntuaciones elegidas varían entre 15%, 10% y 5%, hasta obtener el 100% de la calificación.
Finalmente, hemos de decir que la nota final atiende a la nota cuantitativa, usando la media ponderada de cada uno de los ítems.

Formulario utilizado para la calificación de la alumna:

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