martes, 9 de diciembre de 2014

Potenciando las TIC como nuevos entornos de aprendizaje

¿Por qué es interesante que los menores se familiaricen con la Tecnologías de la Información y la Comunicación dentro y fuera de la escuela?

Las TIC tienen unas funciones didácticas que pueden ser muy beneficiosas para nuestros hijos/alumnos. Cada vez más los centros escolares apuestan por propuestas de este tipo. Vemos cada curso escolar como las clases se llenan de pizarras digitales, de proyectores, de tablets y no podemos sino avanzar junto a estos nuevos recursos que llevan consigo un cambio de metodología. En estos momentos, posiblemente, no veamos el potencial de los recursos tecnológicos a nivel educativo, e incluso creemos que pueden distraer al alumno de su tarea real de aprendizaje, pero el tiempo y lo rápido que avanza la tecnología, nos acabará demostrando que el camino del aprendizaje y de la educación no es paralelo al avance tecnológico, sino que debe ir a la par y acogiendo lo bueno de la tecnología para adaptarlo en la escuela.

Un ejemplo de cómo se adapta la educación a la tecnología es la noticia anunciada por Finlandia en la comenta que, los alumnos/as finlandeses en el curso2015/2016 van a cambiar la escritura por un teclado de ordenador. Aquí puede haber tanto votos a favor como votos en contra, pero crea precedente y abre un nuevo debate en torno a la escritura, la caligrafía, si sabrán o no escribir los niños si no lo aprenden en la escuela…

Dejando un poco de lado el debate, hemos de hablar de la importancia de la utilización de los recursos tecnológicos también desde casa, lo cual obliga a las familias a implicarse. Es imprescindible que para que los niños avancen en el colegio, sean acompañados desde casa con el apoyo de ordenadores o algún dispositivo con conexión a internet desde el que trabajar y ampliar contenidos.

 Lo mejor de todo es que, para que esto sea posible, es necesaria una buena coordinación centro-familia, que facilite procesos de integración de las TIC en la vida de los alumnos/hijos. Y esto es lo que siempre se ha querido desde los centros, una mayor implicación de los padres en el aprendizaje de sus hijos y los padres también han querido una mejor comunicación o una comunicación más directa con el profesor/a de su hijo. Por tanto, trabajar con esta metodología que combina tecnología con conocimiento obliga a tener una comunicación hijo-profe-padre. Y esta comunicación puede realizarse a distancia y sin necesidad de estar juntos en el mismo momento y el mismo lugar.

Por ejemplo, cuando se le pide al niño la realización de algún tipo de trabajo, bien en solitario o en grupo, en el que buscar información sobre una temática, el/la profesor/a quiere que el niño utilice vías externas al libro de texto, realice una búsqueda por la web y desearía que, dependiendo de la edad del niño, su padre o madre, pudiese echarle una mano en esa búsqueda, ayudándole a discernir qué información es más válida y cómo puede ser recopilada, entre las mil y una webs existentes sobre una misma temática. Para ello, el profesor puede enviar un e-mail (o si se utiliza otro tipo se soporte como el educamos) al padre o madre con el tipo de ayuda o apoyo que puede ser para su hijo. De este modo, el padre o madre es conocedor de la tarea a desarrollar por su hijo y podrá ayudarle en su realización, ofreciéndole pautas, ideas…

Hay que inculcar mucho la idea de la elaboración propia. Es decir, prohibir el copy-paste, pero explicando el porqué. Animando a la lectura de un texto y a la elaboración propia de contenidos cogiendo ideas clave de aquí y de allá. De nada sirve tener al alcance la tecnología y la información si se hace un uso erróneo de la misma. Pero para eso, debemos ser los adultos quienes, en cualquier ámbito, fomentemos el trabajo autónomo, la recopilación de información, la clasificación de la misma y la elaboración de contenido propio citando a otras personas que escribieron antes que nosotros, sobre lo que nosotros ahora vamos a escribir. 

Para reforzar mi convencimiento de la utilidad de las TIC, a continuación os dejo con algunas de sus funciones didácticas:
  • Favorecen la concentración, porque crean un punto focal de atención.
  • Suscitan interés en el alumno/hijo.
  • Desafían las habilidades del alumno/hijo, pues éste debe prestar atención a varios procesos a la vez: búsqueda de página web, decidir qué contenido le gusta más, buscar imágenes que se adecuen al contenido… elementos que exigen mayor concentración que el estar en clase escuchando la lección magistral del profesor.
  • Mezclan códigos de transmisión auditivos y visuales, permitiendo integrar descripciones, explicar palabras… favoreciendo una experimentación positiva del menor.
  • Detallan conceptos.
  • Muestra relaciones y procesos.
  • Estimulan la imaginación y la creatividad.
  • Ayudan a consolidar aspectos tratados en clase y contribuye a su aprendizaje significativo.
  • Ahorran tiempo de enseñanza, pues si se anima al menor a trabajar en entornos TIC, tanto antes de una lección para que vayan sonando conceptos e ideas, como posteriormente para afianzarlas, se está potenciando el trabajo autónomo y autodidacta del niño, lo que le llevará a la facilitación de aprendizajes futuros.
Es cierto que, no debemos perder de vista nuestro objetivo como padres y educadores. Al tiempo que potenciamos que nuestros pequeños aprendan a trabajar mediante las TIC, nosotros debemos también ampliar nuestro bagaje de conocimientos alrededor de los nuevos entornos de aprendizaje. Lo ideal sería ir un poco o un bastante más adelantados que nuestros hijos/alumnos en materia de nuevas tecnologías, para así poder guiarles por estos procesos con total conocimiento de causa y por vías que sean lo más beneficiosas para su aprendizaje y crecimiento en el entorno virtual y que después les sirvan en su vida real. Por eso, los adultos debemos de hacer un esfuerzo y conocer y aprender tanto de redes sociales, como de otros mecanismos que nos ofrece Internet y la tecnología en general. De este modo, seremos más conscientes de para qué sirve la tecnología y comprobaremos que es más buena y beneficiosa para nuestros menores de lo que pensábamos en un inicio.


Imagen extraída de: http://noticias.iberestudios.com/escuela-2-0-tecnologias-tic-en-las-aulas/


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