¿Por qué es interesante que los menores se
familiaricen con la Tecnologías de la Información y la Comunicación dentro y
fuera de la escuela?
Las TIC tienen unas funciones didácticas que pueden ser muy
beneficiosas para nuestros hijos/alumnos. Cada vez más los centros escolares
apuestan por propuestas de este tipo. Vemos cada curso escolar como las clases
se llenan de pizarras digitales, de proyectores, de tablets y
no podemos sino avanzar junto a estos nuevos recursos que llevan consigo un
cambio de metodología. En estos momentos, posiblemente, no veamos el potencial
de los recursos tecnológicos a nivel educativo, e incluso creemos que pueden
distraer al alumno de su tarea real de aprendizaje, pero el tiempo y lo rápido
que avanza la tecnología, nos acabará demostrando que el camino del aprendizaje
y de la educación no es paralelo al avance tecnológico, sino que debe ir a la
par y acogiendo lo bueno de la tecnología para adaptarlo en la escuela.
Un ejemplo de cómo se adapta la educación a la
tecnología es la noticia anunciada por Finlandia en la comenta que, los
alumnos/as finlandeses en el curso2015/2016 van a cambiar la escritura por un teclado de
ordenador. Aquí puede haber tanto votos a favor como votos en
contra, pero crea precedente y abre un nuevo debate en torno a la escritura, la
caligrafía, si sabrán o no escribir los niños si no lo aprenden en la escuela…
Dejando un poco de lado el debate, hemos de hablar de
la importancia de la utilización de los recursos tecnológicos también desde
casa, lo cual obliga a las familias a implicarse. Es imprescindible que para
que los niños avancen en el colegio, sean acompañados desde casa con el apoyo
de ordenadores o algún dispositivo con conexión a internet desde el que
trabajar y ampliar contenidos.
Lo mejor de todo es que, para que esto sea
posible, es necesaria una buena coordinación centro-familia, que facilite
procesos de integración de las TIC en la vida de los alumnos/hijos. Y esto es
lo que siempre se ha querido desde los centros, una mayor implicación de los
padres en el aprendizaje de sus hijos y los padres también han querido una
mejor comunicación o una comunicación más directa con el profesor/a de su hijo.
Por tanto, trabajar con esta metodología que combina tecnología con
conocimiento obliga a tener una comunicación hijo-profe-padre. Y
esta comunicación puede realizarse a distancia y sin necesidad de estar juntos
en el mismo momento y el mismo lugar.
Por ejemplo, cuando se le pide al niño la realización
de algún tipo de trabajo, bien en solitario o en grupo, en el que buscar
información sobre una temática, el/la profesor/a quiere que el niño utilice
vías externas al libro de texto, realice una búsqueda por la web y desearía
que, dependiendo de la edad del niño, su padre o madre, pudiese echarle una
mano en esa búsqueda, ayudándole a discernir qué información es más válida y
cómo puede ser recopilada, entre las mil y una webs existentes sobre una misma
temática. Para ello, el profesor puede enviar un e-mail (o si se utiliza otro
tipo se soporte como el educamos) al padre o madre con el tipo de ayuda o apoyo
que puede ser para su hijo. De este modo, el padre o madre es conocedor de la
tarea a desarrollar por su hijo y podrá ayudarle en su realización,
ofreciéndole pautas, ideas…
Hay que inculcar mucho la idea de la elaboración
propia. Es decir, prohibir el copy-paste, pero explicando el
porqué. Animando a la lectura de un texto y a la elaboración propia de
contenidos cogiendo ideas clave de aquí y de allá. De nada sirve tener al
alcance la tecnología y la información si se hace un uso erróneo de la misma.
Pero para eso, debemos ser los adultos quienes, en cualquier ámbito, fomentemos
el trabajo autónomo, la recopilación de información, la clasificación de la
misma y la elaboración de contenido propio citando a otras personas que
escribieron antes que nosotros, sobre lo que nosotros ahora vamos a
escribir.
Para reforzar mi convencimiento de la utilidad
de las TIC, a continuación os dejo con algunas de sus funciones
didácticas:
- Favorecen la concentración, porque crean un punto focal de atención.
- Suscitan interés en el alumno/hijo.
- Desafían las habilidades del alumno/hijo, pues éste debe prestar
atención a varios procesos a la vez: búsqueda de página web, decidir qué
contenido le gusta más, buscar imágenes que se adecuen al contenido…
elementos que exigen mayor concentración que el estar en clase escuchando
la lección magistral del profesor.
- Mezclan códigos de transmisión auditivos y visuales, permitiendo
integrar descripciones, explicar palabras… favoreciendo una
experimentación positiva del menor.
- Detallan conceptos.
- Muestra relaciones y procesos.
- Estimulan la imaginación y la creatividad.
- Ayudan a consolidar aspectos tratados en clase y contribuye a su
aprendizaje significativo.
- Ahorran tiempo de enseñanza, pues si se anima al menor a trabajar en
entornos TIC, tanto antes de una lección para que vayan sonando conceptos
e ideas, como posteriormente para afianzarlas, se está potenciando el
trabajo autónomo y autodidacta del niño, lo que le llevará a la
facilitación de aprendizajes futuros.
Es cierto que, no debemos perder de vista
nuestro objetivo como padres y educadores. Al tiempo que potenciamos que
nuestros pequeños aprendan a trabajar mediante las TIC, nosotros debemos
también ampliar nuestro bagaje de conocimientos alrededor de los nuevos
entornos de aprendizaje. Lo ideal sería ir un poco o un bastante más
adelantados que nuestros hijos/alumnos en materia de nuevas tecnologías, para
así poder guiarles por estos procesos con total conocimiento de causa y por
vías que sean lo más beneficiosas para su aprendizaje y crecimiento en el
entorno virtual y que después les sirvan en su vida real. Por eso, los adultos
debemos de hacer un esfuerzo y conocer y aprender tanto de redes sociales, como
de otros mecanismos que nos ofrece Internet y la tecnología en
general. De este modo, seremos más conscientes de para qué sirve la
tecnología y comprobaremos que es más buena y beneficiosa para nuestros menores
de lo que pensábamos en un inicio.
Imagen extraída de: http://noticias.iberestudios.com/escuela-2-0-tecnologias-tic-en-las-aulas/ |
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