lunes, 15 de diciembre de 2014

Redes Sociales para trabajar con el alumnado

La Web 2.0, a nivel educativo, ofrece herramientas interactivas y eficaces para la enseñanza y el aprendizaje, creando características propias de los nuevos entornos educativos. Las plataformas educativas permiten: la transmisión de un conocimiento concreto de forma rápida, la colaboración entre personas y el desarrollo de competencias tecnológicas para operar en diferentes contextos. Las habilidades y aptitudes que los alumnos pueden adquirir a través de la educación 2.0 permiten la socialización, el trabajo en equipo o el compartir, elementos que no se pueden enseñar directamente, sino que deben aprenderlos de forma más intuitiva.

Una red social es un sitio web basado en crear relaciones sociales entre usuarios, utilizándose como medio de interacción entre ellos. A través de estas redes se puede compartir contenido, relacionarse y crear comunidades sobre intereses similares. El concepto red social nació de la “Teoría de los 6 grados” que afirma que “todo el mundo” conoce a “todo el mundo”. El escritor húngaro Frigyes Karinthy formuló inicialmente esta teoría en su libro “Chains”, basado en el concepto de que alguien puede estar conectado a cualquier persona del mundo por medio de una cadena de conocidos que no supera los seis enlaces. Esta teoría nos hace imaginar el poder que puede llegar a tener una red social. 

Hoy en día el concepto de red social se ha enriquecido con herramientas dinamizadoras que ofrecen servicios alternativos que permiten al usuario subir fotos, videos, escribir mensajes privados a los contactos, compartir contenidos y enlaces, debatir, o jugar con aplicaciones.

Las redes sociales educativas relacionan y conectan a personas con un interés común, en nuestro caso, la educación. Proporcionando espacios comunes para padres, alumnos y profesores, favoreciendo la colaboración, la participación y el descubrimiento que fomenta la sinergia entre estudiantes y profesores, crea nuevas dinámicas de trabajo fuera y dentro del aula, y permiten el rápido flujo de información, desarrollando así la socialización del conocimiento.

En la Web podemos encontrar dos maneras de llevar a cabo la sinergia entre alumnos y profesores. Por un lado tenemos las plataformas para crear redes sociales como Ning o Elgg, las cuales, permiten crear comunidades de todo tipo, y por otro, las redes sociales con la misma posibilidad pero específicas para la educación, entre las que encontramos:

Red social gratuita para mantener en contacto a profesores, alumnos y padres. Es accesible a instituciones públicas y privadas, y permite a los profesores impartir cursos a través de la web.

Red social basada en el propósito de aprender y enseñar en grupo, de manera que en ella se puede: crear cursos, compartir contenidos, chatear, incluir test multimedia, y organizar eventos.

Plataforma social educativa gratuita que proporciona un entorno cerrado y privado, a modo de microblogging, para padres, alumnos y profesores. Su objetivo es ayudar a los educadores, interesados en los medios sociales, a personalizar sus clases. Tiene más de 3 millones de usuarios.

Red social didáctica y colaborativa para profesores y alumnos del mismo estilo que Edmodo, pero también permite la creación de blogs y proyectos. Ofrece la conexión con otros profesores y relacionar nuestras clases con otras que elijamos dentro de su red. Presentan su interfaz de usuario como accesible y familiar, con un modelo parecido al de Facebook. Está sólo disponible en inglés.

Plataforma que proporciona un entorno de e-learning gratuito y sencillo de manejar. Red muy completa y segura pensada para trabajar con niños y colegios. Incluye la creación de grupos, registro de notas, chat, foros, noticias, wikis, blogs, mensajería, controles de asistencia, encuestas, portafolio, etc.

Internet en el aula http://internetaula.ning.com/
Red social docente para una educación del siglo XXI creada por el Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y Formación del Profesorado del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. Se define como comunidades de docentes que comparten experiencias y recursos para el uso de Internet en el aula. Ofrece una amplia gama de recursos y herramientas para el trabajo colaborativo. Dispone de blogs para exponer ideas y experiencias; multimedia para subir y compartir fotografías, vídeos y podcast; y eventos para mantener al día la agenda educativa. 

Creada por el experto en redes sociales educativas Juan José de Haro Ollé, esta red social, sirve de punto de encuentro y lugar de intercambio de experiencias a los docentes, profesionales de la educación y personas interesadas en el aprendizaje y enseñanza mediante las redes sociales.

Es un directorio donde encontrar diferentes redes sociales creadas específicamente para tratar temas educativos. Están clasificadas por temas, y disponen de contenidos para compartir como periódicos, vídeos, juegos educativos…

Es un directorio online planteado como red social para facilitar la conexión entre profesores de todo el mundo mediante Skype. Este recurso nos permite transmitir experiencias y modelos educativos. 

Imagen sacada de: marcelamomberg.wordpress.com



No hay comentarios:

Publicar un comentario