viernes, 9 de enero de 2015

Los mejores seminarios del Máster (parte 2)

El último seminario al que asistí, llamado ConviElx, es junto con el primero Autoconocimientoy liderazgo positivo, elementos clave para disfrutar los seminarios a los que he asistido que más me han enriquecido como profesional y que han acentuado más si cabe, mis ganas de luchar por hacerme un hueco en el mundo educativo formal consiguiendo trabajar de orientadora educativa en un IES.

En este último seminario nos hablaron acerca de la comunicación y buen rollo que existe entre todos los IES de Elche, los cuales han creado a través de ConviElx una red de centros unidos y de profesores motivados, que trabajan en pro de la convivencia en los centros y las aulas.

Convielx es un proyecto para la mejora de la convivencia en los institutos de Elche. Está formado por aquellos profesores/as de cada centro educativo que, de manera voluntaria han formado un grupo de trabajo en el que adoptar medidas preventivas y paliativas y el desarrollo y seguimiento de aquellos proyectos relacionados con la convivencia. Primero a nivel de centro y más tarde a nivel de IES interconectados, los cuales conforman la red Convielx.

También existe lo que desde ConviElx denominan Seminario Permanente, un espacio en el que participan los coordinadores de cada grupo/centro, cuyo objetivo es unificar criterios de actuación, teniendo en cuenta el trabajo que se desarrolla en cada instituto, para poder llevar a cabo un proyecto de convivencia lo más unificado posible. Pues si un proyecto está bien trazado y delimitado, tendrá más fuerza y su desarrollo y calado será mayor.

El proyecto ConviElx nace de la necesidad de establecer estrategias de intervención que permitan mejorar el clima de convivencia en las aulas y reducir, en la medida de lo posible, el fracaso escolar. Pues se venían observando carencias de actuación ante los cambios sociales que estaban teniendo lugar y su repercusión en las aulas.

El Grupo ConviElx cuenta con protocolos de prevención y actuación ante situaciones conflictivas y de acoso escolar, planes de convivencia, grupos de mediadores e incluso, han modificado y adaptado sus Reglamentos de Régimen Interior. En la actualidad, están trabajando la Educación Emocional.
En el año 2007/2008, se introduce la mediación, cuyo objetivo es la resolución de conflictos mediante la vía pacífica. Desde los centros han podido comprobar, que las mediaciones que realmente funcionan son las mediaciones entre iguales. Además, realizan encuentros de alumnos mediadores entre los centros que funcionan muy bien y refuerzan que los alumnos/as están implicados en este tipo de iniciativas y que quieren formarse para ello.

En la actualidad, trabajan la educación emocional en las horas de tutoría. Para ello, han empezado a formar a los profesores. Y para Abril de 2015, han organizado el II Congreso de Educación Emocional, al cual tengo pensado asistir.

LOS OBJETIVOS DE CONVIELX SON:
  • Crear un clima de convivencia cotidiano basado en prácticas democráticas, tolerantes y solidarias.
  • Aumentar el nivel de implicación y formación de todos los miembros de la Comunidad Educativa (padres, alumnos, profesores y personal no docente).
  • Establecer unas normas de centro consensuadas claras, y eficaces.
  • Reducir el absentismo escolar.
  • Propiciar una educación en libertad. Respetar la realización individual y social de los jóvenes, potenciando lo mejor de cada uno y tratando de compensar los desequilibrios de origen personal o social, fomentando así el respeto hacia cada miembro de la Comunidad Escolar y su entorno.

Me encantó ver que todos los profesores y profesoras que hablaron en el seminario estaban motivados. Yo era de las que pensaba que en los centros públicos era difícil el consenso y la implicación del profesorado en proyectos que van más allá de la docencia de su asignatura concreta. Por lo que, ver cómo hablaban del proyecto ConviElx y comprender cuánto bueno les aporta, tanto a nivel de centro, como a nivel personal como docentes me animó mucho a querer conocer más sobre este proyecto a lo largo de mi período de prácticas. El cual realizaré en el IES Sixto Marco, centro que forma parte de esta red.


Coincido plenamente en cómo los ponentes concluían el seminario: Cualquier proyecto crece despacio y más si su objetivo pretende un gran cambio. Pero el proyecto ConviElx está poco a poco calando y modificando la cultura de centro. Pasando de una cultura basada en la disciplina, a una cultura basada en la convivencia y la solución pacífica y tranquila de lo que sucede en el centro educativo.

Imagen extraída de: iesmontserratroig.edu.gva.es

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