sábado, 14 de febrero de 2015

3ª semana de prácticas en el IES Sixto Marco

Esta tercera semana ha sido muy interesante. He estado 100% implicada en la esencia del departamento de orientación del IES y conocido muchos de los recursos que desde el mismo se llevan a cabo. 

El aspecto más importante ha sido la puesta en marcha del taller "Cómo afrontar la ansiedad ante los exámenes" elaborado e impartido para los cursos de 1º y 2º de Bachillerato. La sensación que hemos tenido, tanto mis compañeros de prácticas como yo, ha sido buena y positiva. Los alumnos/as han estado atentos y han participado de nuestra exposición. Además, en general y por el feedback devuelto por algunos de los tutores, a los alumnos/as les ha gustado nuestra intervención y la información les ha resultado interesante para afrontar un elemento que está muy presente en su vida, como es el estrés a la hora de afrontar los exámenes.

Esta tercera semana he conocido a algunos alumnos de 4º ESO F, alumnos/as del Programa de Diversificación Curricular que, cognitivamente son competentes, e incluso algunos de ellos muy inteligentes, pero con muchas carencias a nivel de habilidades sociales y afectivas. Muchos de estos alumnos tienen algún tipo de dictamen y su funcionamiento como grupo/clase es complicado, aún trabajándose mucho este aspecto desde el inicio de curso. Esto lo hemos sabido gracias a que esta semana hemos tenido una reunión, los alumnos/as de prácticas del máster, en la que nos han explicado el funcionamiento del programa de Diversificación en el IES Sixto Marco.

En definitiva, esta semana he ampliado mi conocimiento de las competencias del Departamento de Orientación, de las actividades que lleva a cabo en cada momento del curso escolar y de la cantidad de aspectos a tener en cuenta a lo largo de un único día de instituto. Es un departamento que trabaja intensamente para llegar a atender correctamente tanto a las personas como los programas que son de su competencia y para ello, la orientadora debe organizarse muy bien y tener mucha coordinación con otros profesionales para llegar a todo.

Me gusta mucho la relación que tenemos los compañeros de prácticas y yo y nuestra buena coordinación para desarrollar las actividades con los alumnos/as a nivel grupal, pero también en las intervenciones a nivel individual con aquellos alumnos/as a los que atendemos. El hecho de ser tres nos permite aprender los unos de los otros/as, además de hacerlo de Toñi, nuestra tutora.



No hay comentarios:

Publicar un comentario