jueves, 5 de febrero de 2015

1ª semana como alumna en prácticas en el Departamento de Orientación Educativa del IES Sixto Marco

Para situarnos al comienzo de la experiencia del prácticum I necesitamos ubicarnos en cuanto a temporalización. Esta primera semana como orientadora educativa en prácticas ha tenido lugar entre los días 26 y 30 de enero y ha servido para comenzar a conocer el funcionamiento del Departamento de Orientación Educativa en un Instituto de Educación Secundaria con un gran número de alumnos/as,  de profesores y de profesionales educativos. 

He tenido la suerte de realizar mis prácticas junto a otros dos compañeros del Máster: Ana y José Antonio, ambos licenciados en psicología, mientras que yo soy licenciada en pedagogía. Hacemos una buena combinación.

La primera semana del prácticum ha sido muy interesante. Toñi, la orientadora del centro nos acompañó en nuestro aterrizaje explicándonos desde el momento cero qué volumen y afluencia de actividad acontece al Departamento de Orientación Educativa (en adelante DOE) del IES Sixto Marco, cada día.
  
Es cierto, lo pudimos comprobar y seguimos comprobando, que son muchas las áreas en las que se interviene, diversos los programas y proyectos que Toñi coordina, y numerosos los alumnos que, a nivel individual acuden al departamento para solicitar asesoramiento, hablar sobre algún aspecto que les preocupa...

Toñi nos ha explicado los pilares sobre los que se asienta la función y el desarrollo del Orientador Educativo en un IES, los cuales son:
  •  Plan de Acción Tutorial.
  • Evalución Socio-Psicopedagógica.
  • Atención a Necesidades Educativas Especiales.

En teoría, nuestra misión está encaminada sobre todo a aspectos estrictamente educativos, si bien es cierto que en la práctica, desde el DOE se atiende a todo aquel alumno que demanda nuestra atención y posible ayuda, por lo que, puede darse el hecho de atender casos que, en caso de considerarse necesario, se derivarán a otro servicio.

Un poco por encima, Toñi ha comenzado a contarnos los programas de los que dispone el centro:
  • Educación Secundaria Obligatoria.
  • Bachillerato.
  • Formación Profesional:
    • Básica.
    • De Grado Medio.
    • De Grado Superior.
  • 2º de PCPI (a extinguir).
  • Compensatoria.
  • Diversificación.
  • Programa LIDES (altas capacidades).
  • Programa de Convivencia.
  • Programa para alumnado con Necesidades Educativas Especiales.
Hablamos sobre el desarrollo de las Unidades de Intervención que debemos realizar para nuestro Prácticum I y II como alumnos de prácticas y delimitamos que trabajaremos:
  • Taller de Relajación para 1º y 2º de BAT.
  • Taller de Educación emocional para 3º y 4º de ESO.
También en esta primera semana hemos comenzado con la atención individualizada a alumnos de 1º de la ESO, cuyo rasgo característico ha sido el suspenso de varias asignaturas, debido, posiblemente a un cambio de centro, de ciclo, en el que el ritmo de estudio y volumen de las materias ha variado respecto a la primaria.

El jueves, concretamente, tuve la oportunidad de asistir a un taller de educación emocional que se viene impartiendo desde los últimos 5 años a alumnos de 1º y 2º de la ESO. Yo asistí a la segunda sesión de educación emocional que tuvo lugar en uno de los 1º de ESO. A estas sesiones, acuden también los profesores que a sus vez son tutores de alguno de los grupos de 1º y 2º de la ESO para poder desarrollar en sus horas de tutoría actividades relacionadas con la educación emocional y ampliar las técnicas y herramientas que han venido observando a lo largo de los talleres con sus alumnos/as.


Esta ha sido, a grandes rasgos, mi primera semana como alumna en prácticas en el DOE del IES Sixto Marco.

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