Para situarnos al comienzo de la experiencia del
prácticum I necesitamos ubicarnos en cuanto a temporalización. Esta primera
semana como orientadora educativa en prácticas ha tenido lugar entre los días
26 y 30 de enero y ha servido para comenzar a conocer el funcionamiento del
Departamento de Orientación Educativa en un Instituto de Educación Secundaria
con un gran número de alumnos/as, de profesores y de profesionales
educativos.
He tenido la suerte de realizar mis prácticas junto a
otros dos compañeros del Máster: Ana y José Antonio, ambos licenciados en
psicología, mientras que yo soy licenciada en pedagogía. Hacemos una buena
combinación.
La primera semana del prácticum ha sido muy
interesante. Toñi, la orientadora del centro nos acompañó en nuestro aterrizaje
explicándonos desde el momento cero qué volumen y afluencia de actividad
acontece al Departamento de Orientación Educativa (en adelante DOE) del IES
Sixto Marco, cada día.
Es cierto, lo pudimos comprobar y seguimos
comprobando, que son muchas las áreas en las que se interviene, diversos los
programas y proyectos que Toñi coordina, y numerosos los alumnos que, a nivel
individual acuden al departamento para solicitar asesoramiento, hablar sobre
algún aspecto que les preocupa...
Toñi nos ha explicado los pilares sobre los que se
asienta la función y el desarrollo del Orientador Educativo en un IES, los
cuales son:
- Plan de Acción Tutorial.
- Evalución Socio-Psicopedagógica.
- Atención a Necesidades Educativas Especiales.
En teoría, nuestra
misión está encaminada sobre todo a aspectos estrictamente educativos, si bien
es cierto que en la práctica, desde el DOE se atiende a todo aquel alumno que
demanda nuestra atención y posible ayuda, por lo que, puede darse el hecho de atender
casos que, en caso de considerarse necesario, se derivarán a otro servicio.
Un poco por encima,
Toñi ha comenzado a contarnos los programas de los que dispone el centro:
- Educación Secundaria Obligatoria.
- Bachillerato.
- Formación Profesional:
- Básica.
- De Grado Medio.
- De Grado Superior.
- 2º de PCPI (a extinguir).
- Compensatoria.
- Diversificación.
- Programa LIDES (altas capacidades).
- Programa de Convivencia.
- Programa para alumnado con Necesidades Educativas Especiales.
Hablamos sobre el
desarrollo de las Unidades de Intervención que debemos realizar para nuestro
Prácticum I y II como alumnos de prácticas y delimitamos que trabajaremos:
- Taller de Relajación para 1º y 2º de BAT.
- Taller de Educación emocional para 3º y 4º de ESO.
También en esta
primera semana hemos comenzado con la atención individualizada a alumnos de 1º
de la ESO, cuyo rasgo característico ha sido el suspenso de varias asignaturas,
debido, posiblemente a un cambio de centro, de ciclo, en el que el ritmo de
estudio y volumen de las materias ha variado respecto a la primaria.
El jueves,
concretamente, tuve la oportunidad de asistir a un taller de educación
emocional que se viene impartiendo desde los últimos 5 años a alumnos de 1º y
2º de la ESO. Yo asistí a la segunda sesión de educación emocional que tuvo
lugar en uno de los 1º de ESO. A estas sesiones, acuden también los profesores
que a sus vez son tutores de alguno de los grupos de 1º y 2º de la ESO para
poder desarrollar en sus horas de tutoría actividades relacionadas con la
educación emocional y ampliar las técnicas y herramientas que han venido
observando a lo largo de los talleres con sus alumnos/as.
Esta ha sido, a
grandes rasgos, mi primera semana como alumna en prácticas en el DOE del IES
Sixto Marco.
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