lunes, 9 de marzo de 2015

6 semanas en el Sixto

Esta semana en el IES Sixto Marco ha estado dedicada a la orientación, ya que ha tenido lugar la Feria de la Orientación, destinada a todos aquellos alumnos que están decidiendo acerca de su futuro profesional y/o académico. El miércoles tuvo lugar la feria, a la que asistimos el departamento de orientación, cargadas con folletos y la información, lo más actualizada posible, de carreras universitarias, ciclos formativos, notas de corte, información sobre cuerpos y fuerzas de seguridad del estado... Junto a nosotras, los tres ciclos formativos de grado medio (Gestión administrativa, instalaciones eléctricas y automáticas y calzado y complementos de moda), así como los de grado superior (administración y finanzas y sistemas electrónicos y automatizados), quienes sacaron al hall del instituto todas sus herramientas de trabajo para dar a conocer la formación que imparten, la metodología que utilizan, así como las salidas profesionales que ofrece el cursar un ciclo formativo de los que el IES Sixto Marco imparte.

También esta semana se ha pasado el test OTIS Sencillo al alumnado de 2º de ESO, prueba que servirá para apoyar la decisión de qué alumnado entrará en 3º de ESO en el programa LIDEX, en el grupo de altas capacidades. Se trata de un test que mide el CI (Cociente Intelectual) del alumnado según las puntuaciones obtenidas.

Como aspecto que hecho de menos en el prácticum, es el ver cómo se realiza una evaluación socio psicopedagógica, aunque soy consciente de que, el periodo en el que se realizan las prácticas, no es el adecuado para la realización de este tipo de pruebas.

Otro aspecto que me resulta difícil es, por ejemplo, cómo motivar hacia el estudio, el trabajo en casa, prestar atención en clase... a una alumna que está repitiendo 3º de la ESO y se le han caído 9 asignaturas en el 1º trimestre del curso. Este prácticum me hace ver que hay muchas cuestiones que  como profesionales, se nos escapan de las manos y para las que no tenemos herramientas suficientes con las que trabajar. Aunque por otro lado, situaciones como la de esta alumna te retan a buscar material, conocer gente que trabaja con situaciones similares y te cuente cómo las afronta, leer mucho acerca de motivación, autoestima, autoconocimiento... Al fin y al cabo, el trabajo con alumnado hace que siempre tengas que estar adaptando tu metodología y estrategias de trabajo dependiendo de las personas con las que intervengas. 

Visita de un grupo de 1º BAT al stand del Departamento de Orientación




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